Osmay Vazquez

Consultoría sin pecado concebida

Sin afán de redención, pienso aún en los pecados capitales del consultor (mi publicación anterior). Completaré esa reflexión con mis “antídotos” más comunes para la práctica consultiva. Cada quien hará su propio análisis y buscará el remedio a sus pecados. Soberbia El “superconsultor” es quien padece soberbia. Establece una estrategia integral. Enseña a sus clientes …

Consultoría sin pecado concebida Leer más »

7 pecados capitales del consultor (parte 1)

Poco sabía el diablo de joven Mientras estudié la materia “Teorías y Sistemas en Psicología” recuerdo una intervención comunitaria dirigida a un grupo de madres para que estimularan el aprendizaje de sus hijos. Después de muchos esfuerzos y gastos, los investigadores supieron que los recursos invertidos debieron destinarse a crear puestos de trabajo, o directamente …

7 pecados capitales del consultor (parte 1) Leer más »

5 pasos para ponerte en acción

Buscamos bienestar personal Según mi experiencia como psicólogo, profesor, consultor y coach, hay un denominador común entre los humanos: buscamos bienestar personal. Todos estamos motivados y preocupados por la vida propia, donde coexisten lo individual, lo familiar, lo profesional, lo social. En el terreno laboral, por ejemplo, el esfuerzo por demostrar racionalidad y madurez para …

5 pasos para ponerte en acción Leer más »

Construir el futuro desde el “aquí-ahora”

A mal tiempo, buena cara Pudiera listar algunas de las cosas sucedidas a muchas personas durante los tiempos que corren: Ver distintas series simultáneamente. Vivir encerrados más de 3 meses. Subir unos kilos sin que importe cuántos. No celebrar el cumpleaños con los amigos o en familia. Perder proyectos de trabajo. No conseguir los ingresos …

Construir el futuro desde el “aquí-ahora” Leer más »

Un ciego que no quería probar

Desafiando la geografía y a Descartes Como psicólogo graduado en la Habana, emigré a México para estudiar una Maestría en Desarrollo Humano. Desde el año 2000 soy profesor universitario en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Más tarde me hice consultor de empresas, involucrado en proyectos allí y en Latinoamérica. Hoy trabajo como psicólogo, …

Un ciego que no quería probar Leer más »