Osmay Vazquez

Desarrollo profesional

Consultoría sin pecado concebida

Sin afán de redención, pienso aún en los pecados capitales del consultor (mi publicación anterior). Completaré esa reflexión con mis “antídotos” más comunes para la práctica consultiva. Cada quien hará su propio análisis y buscará el remedio a sus pecados. Soberbia El “superconsultor” es quien padece soberbia. Establece una estrategia integral. Enseña a sus clientes …

Consultoría sin pecado concebida Leer más »

7 pecados capitales del consultor (parte 1)

Poco sabía el diablo de joven Mientras estudié la materia “Teorías y Sistemas en Psicología” recuerdo una intervención comunitaria dirigida a un grupo de madres para que estimularan el aprendizaje de sus hijos. Después de muchos esfuerzos y gastos, los investigadores supieron que los recursos invertidos debieron destinarse a crear puestos de trabajo, o directamente …

7 pecados capitales del consultor (parte 1) Leer más »

Un ciego que no quería probar

Desafiando la geografía y a Descartes Como psicólogo graduado en la Habana, emigré a México para estudiar una Maestría en Desarrollo Humano. Desde el año 2000 soy profesor universitario en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Más tarde me hice consultor de empresas, involucrado en proyectos allí y en Latinoamérica. Hoy trabajo como psicólogo, …

Un ciego que no quería probar Leer más »