Osmay Vazquez

SOy osmay Vazquez

Asesor y solucionador de habilidades para la vida

Estoy centrado en las personas. Desde que tengo memoria los humanos son lo más importante en mi vida y aprender para crecer es el mejor destino.

Aliado de vida y aprendizaje

Cubano desde la raíz

Nací en un lugar del Caribe rodeado de mar, donde uno se vive menos sujeto a la tierra: soy un ser de isla. En La Habana crecí y aprendí lo mejor de la rumba y la salsa, viendo como mis padres bailaban, mientras sentía celos porque quería que mi madre bailara conmigo. Desde pequeño recuerdo a mamá sonriente y susurrándonos a mi hermana y a mí: “nadie es responsable de la cara que tiene, pero siempre lo es de la jeta que pone”. Por su parte, mi tío materno exclamaba a ratos: “no importa que no seas guapo, hijo; esfuérzate por ser pintoresco”. Provengo de una familia divertida, con sabiduría popular e interesados en el lado positivo de las cosas, aunque no muy agraciados.

Centrado en las personas

Si las personas son mi vocación, las máquinas fueron un trauma no resuelto. Cuando renuncié a la carrera de Cibernética-Matemática después de 6 semestres, podía asegurar que sería psicólogo graduado en la Universidad de la Habana, influido por la forma de ser de mi madre. Las computadoras activaron todas mis fobias frente a lo transhumano, que en ese entonces ni siquiera podía nombrarlo. Sin embargo, jamás pensé que me convertiría en psicólogo “virtual” 24 años más tarde, cuando he dedicado 20 años a trabajar cara a cara en las aulas como profesor de la Escuela de Postgrados del Instituto Tecnológico Autónomo de México; consultor en las empresas interesadas por el desarrollo de su gente y coach de muchos que antes fueron alumnos o clientes.

Aprendiz de lo nuevo

Nunca dejo pasar la ocasión para aprender y reinventarme, aprovechando el contacto con nuevas personas, experiencias y culturas. No creo exista una alternativa mejor para crecer y entrenar la adaptación a un mundo tan cambiante. Porque estudio el pensamiento y la interacción humana - después de vivir 2 emigraciones, a México y a España con idas y vueltas entre ambos países - estoy convencido que es necesario poner a prueba la disposición a nuevos aprendizajes con conciencia, apertura, agilidad y responsabilidad de cambio. Así lo he vivido, reflexionado y observado en la vida de muchos. Descubrir que mi propósito personal coincide con el profesional ha sido una fortuna: provocar distintas perspectivas y bienestar a quienes me rodean con autenticidad y flexibilidad, mientras aprendemos mutuamente de lo nuevo.

Copensador del bienestar y el futuro

Hoy, a mediados del año 2020, se han roto mis viejos paradigmas, sujetos a la idea arcaica de la contraposición “Personas vs. Máquinas”. Prueba de ello es que ahora he decidido crear un sitio web propio para reinventar un futuro que trascenderá el contacto presencial entre los humanos, exigiéndonos nuevas formas de vida e interacción. Esta será mi casa virtual porque físicamente vivo en distintos lugares del mundo; será también la casa de todos para crear el mañana, convivir y trabajar con más posibilidades y armonía. Aquí podemos coincidir, reflexionar, discrepar, inspirarnos, descubrirnos, reinventarnos juntos. Crecer como personas es la única forma de construirnos un mejor futuro, que no es destino sino camino por recorrer y un lugar por crear.

Títulos

Maestría en Desarrollo Humano, Universidad Iberoamericana, México.

Licenciatura en Psicología, Universidad de la Habana, Cuba.

Carrera

Consultor empresarial en procesos humanos, en México y América Latina.

Coach ejecutivo con orientación al desarrollo de vida y carrera.

Profesor en programas ejecutivos y de las maestrías en Mercadotecnia y Administración de Empresas, ITAM, México.

Coordinador académico en programas de postgrado, ITAM, México.

Crecer como personas es la única forma de construirnos un mejor futuro,
que no es destino sino camino por recorrer y un lugar por crear.

Osmay Vázquez

Mi Experiencia

20 años dedicados a comprender y propiciar el desarrollo del pensamiento, la comunicación, la creatividad y el liderazgo.

He creado diversos espacios de diálogo, investigación, participación creativa y debate para identificar y transformar las problemáticas y oportunidades en la empresa.

He diseñado modelos y herramientas prácticas para conseguir nuevos métodos de trabajo y de gestión, así como mejores alternativas y soluciones en la vida de las personas.

"Siempre hay una manera diferente de ver las cosas y de actuar. Juntos la provocamos."

Osmay Vázquez

Quiénes somos

Apostamos por el desarrollo del pensamiento y de las habilidades socioemocionales para crecer como personas.

Generamos espacios de participación creativa dándole voz y reconocimiento a quienes descubren nuevas soluciones.

Maestría en Desarrollo Humano, Universidad Iberoamericana, México.

Licenciatura en Psicología, Universidad de la Habana, Cuba.

Consultor empresarial en procesos humanos, en México y América Latina.

Coach ejecutivo con orientación al desarrollo de vida y carrera.

Profesor en programas ejecutivos y de las maestrías en Mercadotecnia y Administración de Empresas, ITAM, México.

Coordinador académico en programas de postgrado, ITAM, México.